Venezuela, Cuba y Nicaragua excluidas de la cumbre por la democracia en EEUU

@DolarToday / Nov 24, 2021 @ 4:00 pm

Venezuela, Cuba y Nicaragua excluidas de la cumbre por la democracia en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó a casi 110 países para participar en la cumbre por la democracia que se llevará a cabo los próximos 9 y 10 de diciembre. Entre estas naciones no están invitadas Venezuela, Cuba ni Nicaragua, así como tampoco China, según una lista publicada por el Departamento de Estado.

ND

China no fue invitada para no provocar desencuentros con Beijing. Turquía, aliada de Washington en la OTAN, tampoco aparece entre los países participantes, reseñó el portal Infobae este miércoles 24 de noviembre.

De Medio Oriente, solamente Israel e Irak fueron convocados a esta reunión en línea organizada por Biden el 9 y 10 de diciembre. Los aliados árabes tradicionales de Estados Unidos como Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Qatar o Emiratos Árabes Unidos tampoco están invitados.

Sobre Latinoamérica, Biden invitó a Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Fueron excluidos Venezuela, Cuba y Nicaragua, así como también Bolivia y El Salvador.

«Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, la política exterior de Biden se ha centrado en el combate entre las democracias y las “autocracias”, desde su perspectiva encarnadas por China y Rusia», destaca el medio y que es en esa línea por la cual está enfocada la “Cumbre por la Democracia”, agrega el medio.

Esta cumbre fue organizada en vista de numerosos reveses que ha sufrido la democracia en los últimos meses en países donde Estados Unidos tenía importantes esperanzas.

Entre ellos Sudán y Birmania, escenarios de golpes de Estado militares; Etiopía, atrapada en un conflicto con riesgo de “implosionar”, según Washington; así como Afganistán, donde los talibanes tomaron el poder después de que Estados Unidos saliera del país tras 20 años de esfuerzos de democratización.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*